A la conquista de España; Cómo conocí a Willie Mays

Entre Algodones

Por: Rubén Benítez

Cuando justamente el 13 de agosto de 1521 Hernán Cortés, jefe de las tropas españolas conquistó a México tras tomar la vieja Tenochtitlan, la nueva cultura europea llegó al continente americano, pero ahora, siglos después, como se dice coloquialmente “va de aquí para allá”, conquistar a España a través del deporte, es lo que hará Algodoneros de Guasave el próximo mes de septiembre.

Y es que nuestro equipo será el pionero en estas lides, al competir en Europa en un torneo organizado por una federación, lo cual no es cosa menor, porque eso es sinónimo de éxito porque se juega en un torneo, que, aunque no sea oficial, sí está avalado por un ente oficial.

El caso es que del 25 al 29 de septiembre, Algodoneros enfrentará a la Selección de Cataluña, al All Star de España a un equipo por confirmar, en el estadio Olímpico Municipal de Beisbol de Viladecans, en el Carlos Pérez de Rozas de Barcelona y en el Antonio Hervás de Sant Boi, los cuales fueron supervisados hoy por los directivos de Algodoneros, Alfredo Arámburo y Frenando García, quienes guiados por los organizadores del Barcelona Baseball Cup, quedaron gratamente sorprendidos por las instalaciones.

Los directivos de Algodoneros constataron que los campos están en óptimas condiciones.

Y es que los tres campos mencionados están en perfectas condiciones, lo cual es importante para que se eviten lo más posibles, las indeseables lesiones.

En conclusión, la experiencia que significa para españoles y mexicanos, es grande, porque para los primeros marca un hecho sin precedente entre aficionados y jugadores, mientras que para los segundos, representa una gran oportunidad de dejar una huella que sirva de motivación, para que el beisbol empiece a cobrar popularidad en un país que, en el aspecto deportivo, tiene al futbol como la disciplina dominante.

CÓMO CONOCÍ A WILLIE MAYS

Cuando cursaba la preparatoria, en uno de los estanquillos donde vendían alimentos y “chucherías” en mi escuela, vi un poster pegado en una de sus paredes que de inmediato me llamó la atención, en primera, porque era una foto en blanco y negro, y en segunda, porque la imagen era la de un jugador que había hecho una gran atrapada.

Este poster tenía Manuel en su estanqiillo.

Yo no sabía quién era, por eso le pregunte a Manuel, el dependiente de la tienda ¿Qué quién era ese jugador?

La respuesta dividió en mitad verdad y mitad mentira, que creo que fue sin dolo, porque era evidente que Manuel no sabía mucho acerca del jugador.

“Ese de la foto es Willie Mays, un jugador de los Gigantes de San Francisco que hizo esa atrapada en una Serie Mundial… No me acuerdo en cuál. Ya está en el Salón de la Fama y murió hace muchos años”, dijo Manuel con una mueca que indicaba que era un experto en la materia.

Ya cuando ingresé a la carrera de periodismo investigué quién era Willie Mays, y resulta que las respuestas dadas por Manuel unos años atrás, no estaban del todo correctas.

El legendario Willie Mays.

Y es que sí era el jugador, y sí, la atrapada fue en una Serie Mundial, al igual que era miembros del Salón de la Fama, pero no era correcto que el equipo era Gigantes de San Francisco, porque en 1954 aún era de Nueva York ¡Ah! Y lo principal, no era verdad que había fallecido, ya que el ocaso de la vida de Mays (no la de Manuel) llegó apenas el pasado martes 18 de este mes de junio.

Años más tarde vi un poster en una tienda departamental en el que estaba plasmada la que, a través de los años, ha sido la atrapada más famosa en la historia de Grandes Ligas, la cual hizo Willie Mays en el jardín central y de espaldas a home, a batazo de Vic Wentz, en el primer juego de la Serie Mundial de 1954, que Gigantes de Nueva York le ganó 4-0 a Indios de Cleveland.

Desde luego que compré ese poster que me gustaría conservar hoy en día, pero se perdió en la penumbra del paso del tiempo, cosa que no ha ocurrido, ni ocurrirá con el recuerdo del gran Willie Mays, a quien admiré solo de ver su amplia trayectoria de 23 temporadas en Grandes Ligas.

Y algo curioso, hoy precisamente se cumplen 42 años que Pere Rose llego a 3 mil juegos disputados en Grandes Ligas, en una derrota de sus Rojos de Cincinnati 1-3 ante Piratas de Pittsburgh, con lo que unió precisamente a Willie Mays, Ty Cobb, Stan Musial y Carl Yastrzemski como los únicos jugadores que alcanzaron esa cantidad.

¡Descanse en paz!

Buen viaje, Willie.

UN DÍA COMO HOY

1973.- El mexicano Cecilio “Cy” Acosta de Medias Blancas de Chicago, se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana en batear desde que entró en vigor la regla del bateador designado. Acosta se ponchó en la octava entrada, pero se llevó la victoria, al vencer 8-3 a Angelinos de California.

Cecilio Acosta.

1991.- Rojos de Cincinnati pierde a su MVP de la Serie Mundial de 1990, José Rijo, quien se rompió el tobillo en un intento de robo. Cincinnati también perdió el juego 1-0 ante Expos de Montreal.

José Rijo.