
¿CÓMO SE MARCA UN JONRÓN ANULADO?
Por: Rubén Benítez
El pasado domingo, en la Liga Mexicana de Beisbol, hubo registro de un hecho que pocas veces se, y eso es que un jonrón se anuló porque el autor del mismo, jamás pisó, en este caso, el home.
Aquí hay algunas dudas de gente a la que le gusta el beisbol, en relación a cómo se marca un batazo como que el describimos.
El contexto de lo que mencionamos se dio cuando el bateador de Olmecas de Tabasco, Joseph Rosa la botó del parque (el estadio Eduardo Vasconcelos, de Oaxaca), pero, al llegar a home levantó la cabeza para darle gracias al Creador, distracción, si podemos llamarla así, hizo que Rosa jamás pisara el home.
Dominicano Joseph Rosa disparó jonrón y se le olvidó pisar el home. 🤦🏽🤦🏽🤦🏽pic.twitter.com/Tv1JHV0KnY
— Antonio Puesán (@antoniopuesan) April 24, 2023
De inmediato, el alto mando de Guerreros, encabezado por Gerónimo Gil se dio cuenta del hecho y pidió la revisión de la jugada, la cual ganó, ya que claramente se ve cómo Rosa no pisa el home.
De inmediato se le marcó el out al elemento en mención, pero la duda que hay es la de cómo se anota la jugada.
Ahí se apela a la regla 6.3, en la que en uno de sus encisos señala que todo bateador que no pise las bases será puesto out en la colchoneta que no pisó y el out se le apuntará en el box score al jugador que esté más cerca.
De acuerdo a lo anterior, a Rosa se le marcó triple y out vía 1-2 (pítcher cátcher)
No había gente en base, pero si la hubiera habido, las carreras cuentan, debido a que los hombres estaban adelante y al hombre de la infracción se le marcó triple.

Las fotos muestran a detalle lo ocurrido.
Para explicarlo mejor, si el corredor del “jonrón” no pisa segunda, se le da sencillo, si no pisa tercera, es doblete, pero si la que no pisa en la inicial, se marca out vía 1-3.
Lo bueno de toda esta situación, fue que Olmecas ganó el juego apoyado por un jonrón bueno, de Jesse Castillo.
NO ES FRECUENTE, PERO PASA
Ya quedamos que este hecho no frecuente, así es que, echando un vistazo al pasado, la última vez que había ocurrido fue el 12 de mayo del 2019, en la que, por cierto, el mánager de Algodoneros, Óscar Robles, estuvo involucrado.
En aquella ocasión se enfrentaban Piratas de Campeche (home team) y Toros de Tijuana, y por ahí se la séptima entrada, Asael Sánchez, quien en ese entonces jugaba para Campeche, dio jonrón.

A Sánchez también se le olvidó pisar el home.
Todo iba bien, hasta que Sánchez, en un descuido, no pisó la goma, lo cual, de inmediato fue apelado por Robles, y tras la revisión, se decretó el out en home.
En aquella ocasión había dos hombres en base, quienes anotaron, pero el detalle fue que Asael representaba el empate, lo cual jamás se hizo y el juego lo ganaron los astados.

Óscar Robles apeló la jugada y la ganó.
BREVE SALIDA DE URQUIDY
Ayer, el mazatleco José Luis Urquidy tuvo si quinta salida de la temporada y lo hizo ante el indomable equipo de Rays de Tampa Bay, que, dicho sea de paso, va invicto jugando en casa este año con récord de 14-0, además de seis victorias consecutivas.

José Urquidy buscará mostrar su calidad en la siguiente salida.
Ayer, al vencer 8-3 a Houston, se convirtió en el primer equipo de todas las Grandes Ligas en llegar a 20 triunfos, al ostentar un poderoso récord de 20-3.
Por eso, la tarea no era fácil para José, ya que el balance ofensivo del club de Tampa es muy fuerte, y de inmediato se lo hicieron saber, y eso ocasionó que tuviera la salida más corta en lo que va de la temporada.

Tampa Bay es el mejor equipo de Grandes Ligas en este momento.
Tiró solamente dos entradas y dos tercios con siete hits, dos bases, tres ponches y seis carreras.
Lo curioso del juego, es que le hicieron un rally de cuatro carreras en la tercera entrada, en la que mucho tuvieron que ver un infieldhit de Josh Lowe, productor de una y un “podrido” al central de Christian Betancourt, que remitió a dos hombres a la registradora.
Randy Arozarena le dio un triple en la primera entrada con el que produjo una carrera.
Ahora, Urquidy ha perdido en salidas seguidas. El 18 de abril contra Toronto y la de ayer ante Tampa.

Isaac Paredes atraviesa por un gran momento.