El inolvidable cátcher del juego perfecto

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Algodoneros)

GUASAVE.- Tal y como lo hemos comentado en este espacio, Algodoneros de Guasave ha sido el semillero de grandes receptores del beisbol mexicano, y por eso, hoy en nuestro Viernes de Historia, recordaremos a otro de ellos, refiriéndonos al durable cátcher Clemente Rosas Pacheco.

Nuestro personaje de hoy es nativo de Los Mochis, Sinaloa, y tuvo una gran carrera en la pelota azteca, al grado de que jugó 16 temporadas en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, de las cuales, en cinco de ellas defendió los colores de Algodoneros de Guasave, siendo uno de los peloteros favoritos de la afición de la época.

Clemente fue uno de los mejores receptores de su época.

En la LMB, Rosas Pacheco tomó parte en 19 campañas, siendo las mejores las que pasó con Rieleros de Aguascalientes, club con el que fue el cátcher de un juego perfecto, en combinación con un legendario pítcher mexicano que tuvo la dicha de jugar en Grandes Ligas.

SU LLEGADA ALGODONEROS

Clemente, quien fue uno de los mejores y más recios receptores de su época, debutó en la hoy llamada Liga ARCO en la temporada 1970-71 con Mayos de Navojoa, club con el que jugó también en el certamen 71-72, para luego pasar a Algodoneros de Guasave.

Fueron cuatro temporadas las que se mantuvo con Algodoneros (72-73- 75-76), para luego pasar a Águilas de Mexicali, Ostioneros de Guaymas, Cañeros de Los Mochis, Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa, entre 1976 y 1986.

Su última temporada en el beisbol invernal mexicano la jugó con Algodoneros de Guasave en la campaña 1986-1987.

En total, fueron cinco torneos los que jugó con Algodoneros, en los que tomó parte en 260 juegos, dado a que fue titular, tuvo 795 veces al bate, en las que dio 169 hits, cinco de ellos jonrones y 61 carreras producidas, además de dejar un promedio vitalicio de .213.

Rosas es muy bien recordado por afición guasavense.

Dueño de un brazo envidiable y de un estilo fiero tras el plato, fue uno de los mejores cátcheres de aquellos años, porque sabía dirigir a los lanzadores en cada juego y en cada inning, traduciendo eso en triunfos para los equipos en los que jugó.

Hablando de las 16 temporadas en la Liga ARCO, Rosas Pacheco tomó parte en 727 juegos en ese lapso, en los que bateó para .218 con 23 cuadrangulares y 211 carreras impulsadas.

 EL JUEGO PERFECTO

Uno de los mejores momentos en la carrera de Clemente, sin duda llegó la noche del miércoles 12 de julio 1978, cuando junto con el legendario lanzador Horacio Piña, formó la batería en un juego perfecto visto en el estadio Alberto Romo Chávez, de Aguascalientes.

En el mencionado duelo, Rieleros venció 3-0 a Diablos Rojos del México, equipo por el que abrió René Chávez, quien era uno de los pítcheres más duros de la época.

Es común que cuando se lanzan juegos sin hit ni carrera o perfectos, como en este caso, solo se recuerde al pítcher, dejando de lado al cátcher, pero, Piña, quien en 1973 ganó la Serie Mundial en Grandes Ligas con Atléticos de Oakland, nunca lo olvidó, porque cuando lo entrevistan y sacan a colación ese juego, siempre le da el crédito a Rosas, y afirma que, sin su dirección, es posible que no hubiera logrado la hazaña.

Clemente posa con Horacio Piña tras haberse consumado el juego perfecto el 12 de julio de 1978.

“De momento pensé que era solo un juego sin hit ni carrera, pero cuando acabó, el cátcher Clemente Rosas me abrazó y le comentó *no se te embasó ni uno, ¿a poco no te diste cuenta?* Entonces entendí que era un juego perfecto y luego me dio un calambre en la pierna, y ya no la pude mover en un rato”, le dijo Horacio al medio de comunicación de Aguascalientes HIDROCÁLIDO, a quien le damos el crédito de esta declaración.

MÁS DE SU CARRERA

Clemente Rosas fue un jugador durable, de esos que poco se lesionaban, por eso es que su carrera en la LMB comenzó en la temporada 1969, a la edad de 21 años de edad, con Charros de Jalisco, y culminó en 1987, con Saraperos de Saltillo, a los 39 años cumplidos.

En su paso por el circuito de verano jugó con Jalisco, San Luis Potosí, Unión Laguna, Durango, Aguascalientes (en dos etapas), Reynosa y Saltillo.

Con Charros en la LMB.

En las 19 campañas jugó en mil 489 duelos, bateando para .228 con 74 obuses y 635 carreras impulsadas.

Actualmente vive en su natal Los Mochis, en donde seguido se le ve en los campos deportivos de la localidad, disfrutando de juegos de pelota con los que evoca sus épocas de gloria en el beisbol profesional.

¿Usted recuerda a Clemente Rosas?

PERFIL

Nombre: Clemente Rosas Pacheco

Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1948

Lugar: Los Mochis, Sinaloa

Posición: Cátcher

Tira/batea: Derecho

Mide: 1.83 mts

Pesa: 86 kgs