
El objetivo del draft; las rectas rápidas

Entre Algodones
Por: Rubén Benítez
Ayer, de una manera exitosa se celebró la edición 2024 del draft de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, el cual fue un éxito en Mazatlán, y en el que Algodoneros de Guasave logró una cosecha de 11 jugadores mexicanos y cuatro extranjeros.
Hasta ahí todo está bien… pero en esta columna quiero darle respuesta a tantas inquietudes que tienen algunos aficionados, que muchas veces hacen aseveraciones motivados por el desconocimiento que los aqueja.
Dicho lo anterior, comenzamos. Para que la afición sepa de qué se tratan los drafts, les diremos que el objetivo principal es de reclutar a talento joven que está en proceso de desarrollo y que, por lo tanto, muchos de ellos no están listos para jugar de inmediato en el equipo, aunque otros pocos sí.
Por ejemplo, en el draft de ayer, solo Fabián Anguamea (quien ya tiene experiencia) está listo para jugar en una liga de alto nivel como la ARCO.

Fabián Anguamea está listo para lanzar con Algodonero este año.
Ahora, en el renglón de los extranjeros, mucha gente reclamó que por qué Hermosillo sí tomó a Trevor Bauer, gracias a que Algodoneros le cedió el lugar, lo cual no es motivo ni siquiera de cuestionarlo.
Y es que no hay ninguna seguridad que algunos de los extranjeros que se toman en el draft vengan a integrarse al equipo, salvo en honrosas excepciones.
Y lo de Bauer es un espejismo, y que Hermosillo haga su lucha por traerlo está bien, pero hablando de este caso, Algodoneros no se expuso a recibir una respuesta negativa del susodicho, y se hizo se los servicios de un buen jugador como Roberto Ramos, apelando al dicho que “más vale pájaro en mano, que ciento volando”.
El año pasado, solo Nico Tellache subió al equipo grande tras ser tomado en el draft, mientras que el resto solo llenó la planilla a manera de protocolo, porque se quedaron retozando en el limbo.
Esta vez fueron elegidos los lanzadores Michael Boyle y Lewis Torphe, el jardinero Leonys Martin y el tercera base James Nelson, quienes quizás nunca vistan el uniforme de Algodoneros, dado a que la directiva, ya con un plan establecido, a estas alturas del año ya tiene en la mira a los importados que sí serán los refuerzos oficiales, previo seguimiento puntual con anterioridad.

Con esto, espero haber ilustrado de la mejor manera en la que funciona el proceso de los drafts para todos los equipos, con el que fin de que la afición esté informada y preparada para dar una explicación correcta en caso de que se la soliciten.
LA RECTAS RÁPIDAS
*.-Valente Bellozo debutó ayer en Grandes Ligas con Marlins de Miami, para no solo convertirse en el mexicano 148 en jugar a ese nivel, sino para demostrar que tiene el talento y la calidad para hacer una larga carrera en el Big Show.
El mexicalense lanzó cinco entradas con dos hits, par de ponches, sin base y sin carrera ante Reales de Kansas City.
Bellozo dejó el juego ganado 1-0, pero un rally de cinco carreras de Reales en la octava entrada, le arruinó la posibilidad de salir con los brazos en alto.

Valente Bellozo.
*.-Javier Herrera, batboy de Dodgers de Los Ángeles, fue el héroe ayer al evitar con una gran atrapada, que una bola de faul bateada por Kike Hernández, golpeara en el rostro a Shohei Ohtani.
El japonés, al pegar jonrón en la primera entrada, llego a 10 juegos impulsando por lo menos una carrera, para ser marca de franquicia. Al final, Dodgers le ganó 4-0 a Medias Blancas de Chicago.
Foul ball from Enrique Hernandez, snagged by Dodgers Bat Boy, Javier Herrera (see below), protecting Shohei Ohtani. https://t.co/Vg4hSf5buZ pic.twitter.com/iEtygx7ARH
— Tony Wuench (@twuench) June 27, 2024
*.-Nico Tellache se convirtió en Algodonero también en verano, debido a que acaba de ser enviado, en calidad de préstamo, de Durango a Unión Laguna.
Este movimiento tiene dos aristas: la primera que Caliente de Durango quiere aligerar su nómina, y la segunda que ya tiró la toalla para esta temporada.
Nico era el mejor pítcher de Caliente, con su récord de 5-3 con efectividad de 3.95 en 13 juegos, pero lo mejor son sus 60 ponches a cambio de solo 20 pasaportes ¡Mucho éxito Nico!

Nico Tellache.
UN DÍA COMO HOY (27 DE JUNIO DEL 2024)
1980.- Jerry Reuss lanza un juego sin hit ni carrera de 8-0 para Dodgers de Los Ángeles contra los Gigantes de San Francisco en Candlestick Park.
Reuss, que ponchó sólo a dos, sin pasaporte, se ve privado de un juego perfecto cuando el campocorto Bill Russell comete error en el tiro a la primera base con un roletazo fácil de Jack Clark en la primera entrada.

Jerry Reuss
1986 – El segunda base de Gigantes de San Francisco, Robby Thompson, es atrapado robando cuatro veces en la victoria de los Gigantes por 7-6 en 12 entradas sobre Rojos de Cincinnati, estableciendo un nuevo récord en las Grandes Ligas. Thompson fue eliminado por Bo Díaz en la cuarta, sexta, novena y undécima entrada.

Robbie Thompson.
