Gran debut de sinaloense en LMB

Por Rubén Benítez

GUASAVE.- Quizás cuando usted leyó el encabezado de la columna de hoy, se imaginó que nos referíamos al debut de algún jugador, pero aunque se trata con un asunto ligado al beisbol, no es precisamente eso.

A lo que nos referimos fue al debut como ampáyer de la sinaloense Julissa Iriarte, nativa de El Fuerte pero criada y radicada en Estación Naranjo, Sinaloa, quien el pasado 9 de mayo trabajó en el juego entre Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco, en el estadio Kukulcán.

Iribe le agradece el respaldo a la afición yucateca.

Iriarte es la segunda mujer que debuta en la Liga Mexicana de Beisbol, y para mencionar a la otra dama es remontarnos hasta el martes 15 de mayo del 2018, para recordar a la paisana de La Cruz de Elota, Luz Alicia Gordoa, quien fue la que abrió el camino para que las mujeres ejerzan un oficio que supuestamente es solo para hombres.

Luz Alicia, de quien tengo el gusto de ser amigo, me comentó en su momento que estaba llena de satisfacción por haber logrado la meta de romper la barrera de género en el beisbol profesional mexicano, y que su deseo era que se abrieran las puertas para que más mujeres estuvieran donde ella estuvo hasta el 2019.

Luz Alicia Gordoa abrió la brecha para las damas en LMB.

Gordoa debutó en un juego entre Guerreros de Oaxaca ante Diablos Rojos del México, en el estadio Fray Nano, con el plus de que su hija estuvo de testigo en tan memorable momento.

Pero lo que la pasó ayer en el estadio Kukulcán fue muy emotivo, ya que antes del juego, proyectaron en la pantalla un video de la hija de Julissa, quien aparte de felicitarla por el Día de las Madres, le deseó suerte en su trabajo.

Ojalá y que este sea el inicio de una larga carrera para Julissa y que sirva de ejemplo para que, en un futuro, no sean solo dos damas las que estén   trabajando en la pelota profesional mexicana, sino que sean muchas más.

ÁNGEL ERRRO, EN GRAN MOMENTO

Ángel Erro tuvo anoche (10 de mayo) la que ha sido la mejor noche ofensiva de la temporada y me atrevo a decir que de su carrera, en el triunfo de Tigres de Quintana Roo 4-2 sobre Generales de Durango.

Y es que Erro conectó dos jonrones en el juego (ambos solitarios). Es la primera vez que le sucede en su carrera.

Erro está bateando a buen ritmo.

El gran momento del nativo de Navojoa se refuerza con su promedio de .407, el cual es el sexto mejor de la liga, así como sus cinco jonrones y 16 carreras remolcadas en 17 duelos.

También está entre los mejores en slugging con .729 y en OPS con .1200, el cual es exageradamente bueno, pero otro punto a destacar es que llegó a 200 imparables en su carrera en LMB.

El año pasado conectó tres jonrones en toda la temporada y esa era su máxima cifra, pero hoy ya tiene cinco, con lo que impuso una nueva marca personal.

El primero se lo dio a Diablos Rojos el 21 de abril; el 25 de abril dio su segundo ante Pericos de Puebla, mientras que el tercero llegó el 3 de mayo en Puebla. La quinteta se completó anoche con los dos que le dio a Generales.

JULIO URÍAS REGRESA A LA LOMITA

Luego de su salida en blanco del pasado domingo, Julio Urías volverá a enfrentar a Padres de San Diego, cuando Dodgers los reciba en Los Ángeles este sábado.

Julio busca su quinta victoria de la campaña y para ello, tendrá que pasar sobre una ofensiva, que, en el papel, luce intimidante, contrario a lo que es el campo. De por vida, Urías tiene marca de 4-0 sobre Padres.

Su rival de montículo será Joe Musgrove, quien tiene apenas una victoria y números que no indican lo bien que ha lanzado.

El último triunfo de Julio fue el pasado 2 de mayo, cuando venció a Filis con trabajo de siete entradas y 10 ponches.

Si quiere enviar alguna sugerencia, pregunta o lo que sea, escríbame al correo tripleplay17@hotmail.com.

Julio Urías abre el sábado ante San Diego.