Japón termina invicto y es campeón del Clásico Mundial

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix/ Claudio Lugo. Fotos: Cortesía)

MIAMI, Florida.-  Cuadrangulares solitarios de Munetaka Murakami y de Kazuma Okamoto respaldaron a un magistral pitcheo que llevó a Japón a una angustiante victoria de 3-2 sobre Estados Unidos, para terminar invicto (récord de 7-0) y de paso llevarse el campeonato absoluto del Clásico Mundial 2023.

Los nipones se coronaron en un Clásico por tercera ocasión en su historia. La primera al vencer 10-6 a Cuba en el 2006, la segunda al superar 5-3 a Corea del Sur en 10 entradas en el 2009, y la de esta noche, en la que superó al hoy ex monarca del evento, Estados Unidos.

El abridor japonés Shota Imanaga (1-0) se llevó el triunfo al tirar solo dos innings con cuatro imparables, sin pasaporte dos chocolates y una rayita; lo relevaron Shosei Togo, Hiroto Takashi, Hiromi Itoh, Taisei Ota, Yu Darvish y el fenómeno Shoei Othani, quien logró el primer salvamento de su carrera, al ponchar a su compañero de equipo en Grandes Ligas, con Angelinos de Anaheim, Mike Trout.

Shoei Othani logró un salvamento espectacular.

El revés fue para Merrill Kelly (0-1), quien explotó temprano, ya que solo lanzó una entrada y un tercio con tres hits, dos bases, un ponche y dos carreras; luego desfilaron Aarn Loup, Kyle Freeland, Jason Adam, David Bednar y Devin Williams.

Estados Unidos se fue adelante en la pizarra en la segunda entrada, gracias a jonrón por el izquierdo de Trea Turner, quien conectó su quinto obús del Clásico Mundial.

En el cierre de la segunda, Japón le dio la vuelta al score, con dos carreras. La primera llegó también por la vía del poder, cuando Munetaka Murakami la sacó del parque sin gente en base por el túnel izquierdo-central.

La segunda la anotó Yuhei Nakamura, con rola lenta por la inicial de Laars Nootbar, cuando las bases estaban llenas.

Los nipones aumentaron la ventaja en la cuarta tanda, con jonrón solitario de Kazuma Okamoto.

En la séptima, Estados Unidos llegó a tener dos hombres en base sin out, sin embargo, Mike Trout falló con elevado a los jardines y Paul Goldschmidt dio rola para doble play para acabar con el ataque.

Estados Unidos se acercó en la octava, con jonrón sin gente en base de Kyle Schwarber, por el bosque derecho.

Murakami al momento de conectar su cuadrangular.

NOTAS:

1.- En enfrentamiento previo más próximo entre Japón y Estados Unidos en un evento internacional, fue el 7 de agosto del 2021. Los nipones ganaron ese duelo 2-0 y con ello se llevaron la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio.

2.-Trea Turner, al pegar hoy su quinto jonrón del Clásico, empató la marca de obuses para un mismo evento, con Seung-Yeop Lee, de Corea del Sur, quien lo implantó en el 2006.

3.-Tomando en cuenta el jonrón de hoy, Turner había dado nueve imparables en el Clásico, de los cuales, cinco habían sido jonrones. Para adornar el dato, el parador en corto lleva 11 remolcadas.

4.- El próximo Clásico Mundial se va a celebrar en el año 2026.

5.- La asistencia total pagada para ver este histórico juego fue de 36 mil 98 aficionados en el LoanDepot Park, de Miami.

TIRILLA

EQUIPO         123     456     789     C H E             

E. Unidos      010     000     010     2 9 0

Japón             020     100     00x     3 5 0

PG: Imanaga (1-0)

PP: Kelly (0-1)

JS: Othani (1)

JRS: Estados Unidos.- Turner (5), Shcwarber (2) . Japón.- Murakami (1), Okamoto (2)

La hazaña estaba consumada.