Mánagers que dejado huella en Algodoneros

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Algodoneros)

GUASAVE.- En el beisbol, el éxito y el fracaso van ligados al mánager, aunque dicho sea de paso, la injusticia los persiga, porque cuando el equipo gana, es mérito de los jugadores, pero cuando se pierde, es culpa del dirigente.

Pero con todo y eso, el reconocimiento y el prestigio de un mánager, depende de lo que haga su equipo, y por eso, en este Viernes de Historia recordaremos a elementos que jugaron con Algodoneros y luego fueron manejadores en Grandes Ligas, y a otros, que tras jugar con el equipo guasavense, llegaron a ser dirigentes exitosos en la pelota nacional.

EL PRINCIPIO

En la historia de Algodoneros han pasado muchos mánagers exitosos, pero sin duda, al que se recuerda cada que se habla de campeonatos, es a Vinicio García, hombre que en la temporada 1971-72 le dio al club, el único campeonato en su paso por la que hoy es llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

García fue un mánager emblemático que no solo ganó un campeonato con Algodoneros, sino que lo hizo en cuatro ocasiones, pero con diferentes equipos.

Vinicio García es el único mánager que le ha dado un campeonato a Algodoneros.

Comenzó con su historia ganadora de la organización de Tomateros de Culiacán, a la que le dio los dos primeros cetros de la franquicia, en las temporadas 1966-1967 y 1969-1970.

Posteriormente, en la campaña 1971-1972, Vinicio llevó al campeonato a Algodoneros de Guasave, siendo el único título al momento para este equipo, razón por la que la directiva sigue trabajando fuerte para encontrar, a la de ya, al hombre que venga y acabe con esa larga sequía.

García, en la temporada 1983-1984, llevó a la conquista del cetro a Cañeros de Los Mochis, para ser el último cetro que logró en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

MÁNAGERS QUE LLEGARON A GRANDES LIGAS

También hubo una camada de jugadores extranjeros de Algodoneros, que, tras jugar con Guasave, luego llegaron a jugar, y posteriormente a dirigir en Grandes Ligas.

Ron Washington ha hecho una gran carrera de timonel en Grandes Ligas.

En este rubro nos referimos a Ron Washington, Ricardo Rentería y Jim Riggleman, quienes tienen en común, de que los tres han sido manejadores en Grandes Ligas, tras jugar previamente con Algodoneros.

Sin duda, eso hace quedar en claro que Algodoneros ha sido un semillero de dirigentes de alto nivel.

Los tres mencionados, tuvieron años muy buenos dirigiendo en Ligas Mayores.

Washington llegó a manejar a Rangers de Texas en la Serie Mundial del 2011, la cual perdió ante Cardenales de San Luis.

Washington en su época de jugador con Algodoneros.

Rentería fue mánager del equipo de México que tomó parte en el Clásico Mundial del 2015.

Pat Burke, quien jugó en Grandes Ligas y fue campeón de Serie Mundial con Atléticos de Oakland en 1974; manejó a Guasave en el primer lustro de los 80.

BIG LEAGUERS QUE DIRIGIERON A ALGODONEROS

En el otro lado de la moneda, están los elementos que llegaron al Big Show y ya en su rol de manejadores, llegaron a dirigir a Algodoneros de manera exitosa.

El primero dentro este rubro, fue Tony Oliva, quien en la temporada 1980-81 dirigió a Algodoneros de Guasave y se metió a las semifinales; al final, hizo quedar en tercer lugar general al equipo en aquella campaña.

Tony Oliva manejó a Algodoneros a finales de los 70 y principio de los 80.

En la primera vuelta, Oliva y Algodoneros fueron líderes absolutos con marca de 28-16 en 44 juegos disputados, cosechando ocho puntos.

La segunda mitad fue dura, pero alcanzó a quedar en cuarto lugar (21-21 en 42 juegos), para lograr cinco puntos, que, sumados a los ocho de la parte inicial, llegó a 13, con los que fue líder general del torneo.

En las semifinales, Algodoneros enfrentó a Naranjeros, y perdió cuatro juegos a tres, mientras que Obregón despachó a Guaymas cuatro juegos a dos.

Matías Carrillo.

En la final, Obregón fue el campeón al superar a Naranjeros cuatro triunfos por tres.

En Grandes Ligas, Oliva jugó con Mellizos de Minnesota durante 15 temporadas.

Luego de la era del cubano, fueron otros cinco elementos mexicanos que alcanzaron a jugar en Ligas Mayores, y que luego se encargaron del timón de Algodoneros.

Aurelio Rodríguez, hombre que jugó 17 campañas en el Big Show (de 1967 a 1983), con clubes como Angelinos de California, Senadores de Washington, Tigres de Detroit, Padres de San Diego, Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore).

Aurelio Rodríguez.

Él fue dirigente de Algodoneros a finales de la década de los 90.

Otro elemento que dirigió a Guasave fue Alfonso “Houston” Jiménez, quien había jugado en Grandes Ligas en las temporadas 1983 y 84, con Minnesota, para luego regresar en 1987 con Pittsburgh y en 1988 con Cleveland.

Luego fue Matías Carrillo, quien manejó a Algodoneros, tras haber jugado con Cerveceros de Milwaukee y Marlins de Florida (hoy de Miami) de 1991 a 1994.

Houston Jiménez en sus años con Algodoneros.

Posteriormente llegó Rigo Beltrán, quien militó con Cardenales de San Luis, Mets de Nueva York, Rockies de Colorado y Expos de Montreal, de 1997 al 2000, y es quien tiene el paso más efímero, ya que en la temporada del retorno (2019-2020), no alcanzó a pasar de la primera vuelta.

El último mánager con esas características fue Óscar Robles, quien estuvo en el máximo nivel del 2007 al 2007, con Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego.

Robles, fue quien sucedió a Beltrán, y se mantuvo durante tres temporadas, alcanzando un subcampeonato, tras perder la final ante Cañeros de Los Mochis (2022-2023).

Jim Riggleman.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN EL BEISBOL DE ESTADOS UNIDOS

En este momento, el desarrollo integral del talento joven está en el beisbol de Estados Unidos, debido a que los instructores de los diferentes niveles no solo se ocupan del lado deportivo, sino que también trabajan en el aspecto sicológico, para ayudar a que determinado jugador vaya preparado mentalmente para manejar los niveles de presión que hay en Grandes Ligas.

De ahí se basa el éxito para que un equipo sea triunfador, desde luego, guardando las proporciones porque sabemos que, en el beisbol, no hay nada escrito.

MÁNAGERS RECONOCIDOS CON ALGODONEROS

Otros manejadores reconocidos y con experiencia, que han pasado por Algodoneros, han sido Juan Navarrete, Juan José Pacho, Enrique “El Che” Reyes, Lino Rivera, que aunque no jugaron en Ligas Mayores, tejieron una gran carrera en la pelota nacional.

Juan José Pacho.