
Un Algodonero brilla en República Dominicana; una historia angustiante

ENTRE ALGODONES
Por Rubén Benítez
En este verano hay varios prospectos de Algodoneros que se abren paso en diferentes organizaciones de Grandes Ligas, y uno de ellos es el pítcher guasavense Christian López, quien de seguir como va, dentro de pronto dará el brinco de la Liga de Verano de República Dominicana a Estados Unidos.
El zurdo guasavense lleva un gran paso, gracias a sus múltiples recursos en la lomita, en la que destaca con la organización de Rojos de Cincinnati.
Hay una estadística que acaban de sacar, en la que López, junto a Jerson Alejandro, de Yankees, son los líderes de ponches en el lapso de 15 de julio al 11 de agosto, al acumular 30 cada uno.
De manera general, López tiene 60 ponches, situado en el quinto lugar general de la liga, y está a 10 del líder del departamento Germán Núñez, de Rangers de Texas, quien tiene 70.

Christian López atraviesa por un gran momento.
Pero lo impresionante del gran paso que muestra López es que sus 60 ponches los lleva en solo 12 juegos, en los que tiene un récord de 2-1 con 2.28 de efectividad en 43.1 entradas lanzadas, más un juego salvado, 60 abanicados, con solo 14 pasaportes, lo cual es sinónimo de un gran control.
La carrera de Christian apenas comienza, porque tiene dos años de estar en el terreno profesional, y a como va, el zurdo puede aspirar a una oportunidad de “mojar sus pies” en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, guardando desde luego las proporciones, dado a que no podemos perder de vista que su incursión es en una liga de novatos, y no en un circuito de alta competencia como es el beisbol invernal mexicano.
De cualquier forma, el accionar de López lo puede catapultar a Estados Unidos, a jugar en un circuito superior a la DSL, en la que su talento lo encamine al objetivo primordial que es el llegar a beisbol de Grandes Ligas.

El guasavense lleva 60 ponches en 12 juegos.
UNA HISTORIA ANGUSTIANTE
La historia del beisbol es tan grande que abarca varios rubros, y justamente un día como hoy, 13 de agosto, pero de 1922, Scott Everett, jugador de Yankees de Nueva York, vivió el momento más angustiante de su carrera, y eso no fue precisamente dentro del terreno de juego.
La historia fue así: resulta que Everett viajaba de Nueva York a Chicago en tren, en donde meditaba acerca de su racha de juegos disputados de manera consecutiva, y que ese día iba en 998, pero lejos estaba de pensar que su seguidilla peligraba.
Y es que ya casi al llegar a su destino, el tren en el que viajaba sufrió un accidente y con eso se suponía que la racha terminaba, pero el deseo y las ganas de Everett fueron superiores, porque se bajó del tren y desesperado logró llegar a un lugar en donde rentaban autos, y ahí, por 40 dólares arrendó uno y se fue a Chicago.

Scott Everett fue el primer ‘caballo de hierro’ en Grandes Ligas.
Afortunadamente llegó a tiempo al Comiskey Park, en donde Yankees jugaría contra Yankees, y así se mantuvo viva esa racha.
Everett comenzó esa seguidilla que lo llevó a ser el primer “caballo de hierro” de Grandes Ligas, el 20 de junio del 1916 y acabó el 6 de mayo de 1925, con mil 307 juegos disputados de manera consecutiva, con la que implantó el primer récord de ese tipo en el mejor beisbol del mundo.
Aquí es digno resaltar que la entereza y dedicación que tuvo Everett para salir adelante y no quedarse estático con el accidente sufrido, fueron factores importantes para que la racha siguiera, pero, sobre todo, para demostrar el gran profesionalismo que él imperaba.

Everett rentó un carro para llegar al estadio.
Y ya en la racha, como sabemos, luego vino al que sí conocieron como el “caballo de hierro”, Lou Gehrig, quien tuvo 2 mil 130 juegos consecutivos, quien a su vez fue desplazado por Cal Ripken Jr., quien es el dueño del récord con 2 mil 632 duelos jugados de manera consecutiva.
UN DÍA COMO HOY
1945.- Branch Rickey se convirtió en el principal accionista de Dodgers de Los Ángeles. Él y sus asociados Walter O’Malley y John Smith adquieren el 50 por ciento de la propiedad de Ebbets por un precio informado de 750 mil dólares.

Branch Rickey.
1948.- La promesa de Satchel Paige, quien dijo que llenaría el estadio si él lanzaba, se convirtió en realidad al meter a 51 mil 13 aficionados en el Comiskey Park. Paige lanzó su primera blanqueada en Grandes Ligas y Cleveland vence 5-0 a Medias Blancas de Chicago.

Satchel Paige.
