Un campeón de Serie Mundial que firmó por ¡Un dólar!

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Algodoneros)

GUASAVE.-  En el mundo del beisbol se escriben miles de historias, algunas comunes, y otras no tanto, pero hay un  buen número de ellas que en verdad resultan suigéneris, a tal grado, que son dignas de salir a la luz pública.

Hoy, en nuestro Viernes de Historia, hablaremos del jugador que firmó con una organización de Grandes Ligas por la risible cantidad de ¡Un dólar!

Pese a lo barato de su contrato, el jardinero y primera base, Daniel Nava, fue un jugador se mantuvo siete años en el máximo nivel, y que, además, fue parte de Algodoneros de Guasave, allá por la temporada del retorno.

Llegó a Algodoneros y a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico en el 2019 luego de jugar en Liga Independiente con T-Bones de Kansas City.

Nava jugó siete duelos en el 2019 con Algodoneros.

Aquí vino y tomó parte en solo siete juegos, en los que bateó para un pobre .148, sin jonrón y una remolcada, debido a una lesión en una de sus piernas, la cual, lo obligó a retirarse como jugador activo.

Pero en ese momento era de lo mejor que había en el mercado, por lo que caía como anillo al dedo parea la política que siempre se ha manejado en Algodoneros, que es la darle a su afición pura calidad.

EL COMIENZO

Corría el año del 2005 cuando en la Universidad de Santa Clara, California, había un pelotero llamado Daniel Nava, que empezó a llamar la atención por su manera tan agresiva de jugar al beisbol.

Nava, nacido en Redwood, City, estuvo en la escuela antes mencionada, pero un año después, al no poder pagar la colegiatura, pasó a la Universidad de San Mateo, en donde siguió mostrando gran clase.

Para el 2007, recibió una beca completa en Santa Clara, y fue como pudo terminar sus estudios en la licenciatura de sicología.

Su contratación con Guasave generó grandes expectativas.

Durante su etapa en el nivel colegial fue tan destacado en el beisbol, que una vez que se graduó, en vez de comenzar a ejercer su carrera profesional, enfocó su proyecto de vida hacia el beisbol, al firmar con el equipo Chico Outlaws de la Golden Baseball League.

Con ese equipo arrancó su carrera en la pelota de paga, jugando en 72 duelos, en los que bateó para .371 con 12 jonrones y 59 carreras remolcadas.

LA ANSIADA FIRMA PARA GRANDES LIGAS

Gracias al trabajo antes mencionado, fue nombrado el prospecto más sobresaliente de Ligas Independientes por parte de la prestigiada revista Baseball América, cuya calificación hacia Nava, fue casi perfecta.

Esto llamó la atención de Jared Porter, quien era el subdirector de scouteo de Medias Rojas de Boston, quien de inmediato habló con los directivos de Outlaws, para comprar el contrato del Daniel.

Su firma, originalmente, se dio por un dólar.

Los planetas se alinearon, a tal grado de que Porter logró la firma del prospecto en una extraña negociación que se pactó en ¡Un dólar! Eso costó el contrato, pero se incluyó una cláusula en la que se señalaba que, si Nava lograba quedarse en el campo de entrenamientos sin ser dado de baja, Medias Rojas tendría que pagar mil 499 dólares más, para así ajustar la cantidad de mil 500 y así cerrar el trato.

Finalmente, Nava se quedó en la organización y se tuvo que cumplir con la cláusula establecida a la hora de la firma.

Quizás en este negocio, más que el monto económico del contrato, lo que se buscaba era darle la oportunidad a Daniel de que luchara por su gran sueño, ya que de otra manera, no se puede entender que se haya hecho la transacción por la ridícula cantidad mencionada.

UNA PRESETANCIÓN ESPECTACULAR

 Tres años después de firmar, la presentación de Nava en el Big Show llegó la noche del 12 de junio del 2010, en un juego entre Medias Rojas y Filis de Filadelfia, en el Fenway Park.

El debut no pudo ser mejor, ya que, en su primer turno, Nava dio jonrón con las bases llenas ante Joe Blanton, con lo que, en ese momento, se convirtió en apenas el cuarto jugador en la historia de Grandes Ligas en batear un grand slam en su primera aparición al bate.

Los otros que hicieron tal proeza habían sido (hasta ese momento) Bill Duggleby (1898), Jeremy Hermida (2005) y Kevin Kouzmanoff (2006).

SU ASCENSO

Antes de debutar en Grandes Ligas, Nava se pasó tres años en diferentes niveles de Ligas Menores, de hecho, en el 2010, inició en Pawtucket (Triple A), en donde tomó parte en 77 duelos, bateando para .289 con 10 para la calle y 48 remolcadas, antes de subir al equipo grande.

Todo el 2011 lo pasó en Triple A, y en el 2012 también empezó en sucursales, pero subió a mediados de temporada, alcanzando a jugar en 88 compromisos.

Su carrera fue de siete temporadas en Grandes Ligas.

CAMPEÓN DE SERIE MUNDIAL

Ya en el 2013 se ganó a pulso el lugar en el equipo grande y su gran trabajo en 134 juegos de .304/12HR/ 66 CP, ayudaron a que Medias Rojas llegara hasta la Serie Mundial, en la que venció cuatro juegos a dos a Cardenales de San Luis.

Nava vio acción en cinco juegos, en los que bateó para 143, sin jonrón y dos remolcadas.

En el 2014 jugó su última temporada completa con Medias Rojas, ya que en el 2015 la dividió entre los “patirrojos” y Rays de Tampa Bay; en el 2016 jugó con Angelinos de Anaheim y Reales de Kansas City, para cerrar en el 2017 con Filis de Filadelfia.

Su último juego en Grandes Ligas fue el 3 de septiembre del 2017, en duelo entre Filis y Marlins de Miami, en el que se entró de emergente al batear un hit en el único turno que tuvo. En ese entonces tenía 34 años con 193 días de edad.

LA ACTUALIDAD

En 12 temporadas en el beisbol profesional (contando todos los niveles), Nava tuvo actividad en mil 117 juegos, con una línea ofensiva de .289/92HR/ 557 CP.

Hoy en día trabaja como mánager en las sucursales de Dodgers de Los Ángeles.

PERFIL

Nombre: Daniel James Nava

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1983

Lugar: Redwood City, California

Posición: Jardinero y primera base

Tira/ batea: Zurdo/ ambidiestro

Mide: 1.78 mts

Pesa: 88 kgs

Hoy en día, Nava es mánager en el sistema de Ligas Menores de Dodgers.