MÉXICO VERDE SE INSTALA EN LA FINAL DE LA SERIE DEL CARIBE AL APALEAR A DOMINICANA

La novena de México Verde (Tomateros de Culiacán) desató una ofensiva de 13 imparables para terminar apaleando al son de 9-4 a la República Dominicana (Leones del Escogido) en las semifinales de la Serie del Caribe Jalisco 2026, por lo que ya aseguraron el primer boleto para disputar mañana el campeonato de este certamen y de paso dejaron fuera al actual monarca del torneo.

Luis Roberto Verdugo y Estevan Florial fueron los pilares ofensivos en este acierto de los guindas, ya que remolcaron tres carreras cada uno.

El encuentro

En la segunda entrada los dominicanos tomaron la delantera en la pizarra, cuando Franchy Cordero tronó doblete por el derecho con solo un out, y aunque Aderlín Rodríguez fue ponchado, Marco Hernández respondió con un sencillo al prado de en medio que remolcó a Cordero con el 1-0.

Sócrates Brito negoció base con dos tercios fuera en la tercera tanda y enseguida se robó la segunda, para después descolgarse al plato con el 2-0, al cometer un error el camarero Carlos Sepúlveda, a batazo de Júnior Lake.

En la cuarta despertaron los sinaloenses y armaron un ataque de tres rayitas, con dos hombres fuera, ya que Víctor Mendoza pegó de hit y Luis Roberto Verdugo recibió pasaporte, lo que marcó la salida del abridor Óscar de la Cruz, entrando Kenny Hernández al relevo, pero Estevan Florial le dio la bienvenida con un bombazo por todo el left field para empujar a Mendoza y Verdugo, lo que puso el pizarrón 3-2.

Tomateros fabricó dos carreras más en la sexta para agrandar más su ventaja, ahora a un 5-2, ya que Yadir Drake le abrió con sencillo al izquierdo a Luis Frías, pero Joey Meneses lo entregó en segunda para el primer out, pero Víctor Mendoza atizó otro hit, así como Luis Roberto Verdugo lo imitió con otro incogible para traer a Meneses a la goma.

Frías fue removido del cerrito y vino Emailin Montilla, quien fue recibido con infieldhit de Estevan Florial para llenar los senderos y Alí Solís sacó un globo de sacrificio al derecho para traer a Mendoza al pentágono con la quinta carrera. En el cierre de la sexta los quisqueyanos colocaron el duelo 5-3, cuando Norman Elenes le dio base a Cristhian Adames, y aunque después pasó por la vía de los strikes a Franchy Cordero, le conectó hit Aderlín Rodríguez, poniendo Marco Hernández a ambos en posición de anotar con una rola al pícher.

Elenes le dio pasaporte a Michael de la Cruz para llenar las bases, por lo que fue sacado del partido y vino Sasagi Sánchez, quien también le pasó cuatro pelotas malas a Gustavo Núñez para que de “caballito” anotara Adames. Los aztecas armaron un rally de cuatro carreras en la séptima para enfilarse a la victoria, ya que Allen Córdoba le dio imparable a Álex Colomé, quien se movió a la intermedia tras rodado a segunda de Rodolfo Amador, cruzando Córdoba el plato con el 6-3, tras imparable de Yadir Drake.

Joey Meneses también sacó inatrapable al izquierdo y enseguida Víctor Mendoza conectó un elevado al left que se le cayó a Franchy Cordero, lo que aprovechó Drake para concretar la séptima rayita, mientras que Luis Roberto Verdugo atizó un doblete que tapó al jardinero central, permitiendo que Meneses y Mendoza también se vinieran al home con el 9-3.

Marco Hernández le dio sencillo a Rafael Córdova, luego que este último empezó ponchando a Franchy Cordero y Aderlín Rodríguez en el octavo inning, así como Michael de la Cruz también pegó hit y Gustavo Núñez le dio el tercer imparable al hilo a Córdova para remolcar a Hernández con el 9-4.

Lanzadores

David Reyes abrió por México Verde y se fue luego de tirar cuatro rollos y dos tercios, donde le pegaron tres imparables, dio tres boletos gratis, pasó a dos por la piedra y le marcaron dos carreras, aunque una de ellas fue sucia. Fue relevado por el vencedor Anthony Gose, Norman Elenes, Sasagi Sánchez, Rafael Córdova y Guadalupe Chávez

Óscar de la Cruz empezó en el cerrito por los Leones y se sostuvo por espacio de tres entradas y dos tercios, donde le conectaron cuatro hits, regaló dos bases, ponchó a un par y le anotaron dos rayitas. Ocupó ser auxiliado por el derrotado Kenny Hernández, Luis Frías, Emailin Montilla, Álex Colomé, Jefry Yan, Deury Carrasco y Jimmy Cordero.