MÉXICO ROJO ARMA UN PAR DE RALLYS PARA SUPERAR A PANAMÁ CON AUTORIDAD

Con ataques de cuatro carreras en la primera entrada y siete más en la tercera, la escuadra de México Rojo (Charros de Jalisco) acabó derrotando con cierta facilidad a su similar de Panamá (Federales de Chiriquí) tras victimarlos por 11-4 en la seguna jornada de la Serie del Caribe 2026 que se celebra en tierras tapatías.

De esta manera los actuales bicampeones de la Liga Arco Mexicana del Pacífico pusieron sus números con foja de 1-1 en éxitos y reveses, empatados con Puerto Rico, quienes a primera hora cayeron 5-3 ante República Dominicana.

El cotejo

En el mismo amanecer del encuentro los locales tomaron la delantera en la pizarra, ya que le cayeron al abridor Paolo Espino con un ataque de cuatro rayitas. Connor Hollis inició el partido con sencillo al central, y aunque Julián Ornelas se ponchó, Michael Wielansky negoció base, avanzando ambos tras un balk de Espino, además le dio el pasaporte a Willie Calhoun para llenar los senderos.

Mateo Gil entregó el segundo out del inning, pero Bligh Madris le prendió un picheo al serpentinero rival y le sacó la bola del parque por todo el derecho para poner las cosas 4-0 con ese grand slam. En la tercera se le vino el mundo encima a los panameños tras ser castigados con siete anotaciones, empezando la fiesta Julián Ornelas con palo de cuatro esquinas por el right para el 5-0.

Michael Wielansky y Willie Calhoun le ligaron dobletes a Paolo Espino para que el primero marcara la sexta carrera. Mateo Gil vio pasar cuatro bolas y ahí explotó Espino del cerrito, entrando Kevin Miranda al quite, quien le dio base a Bligh Madris para volver a congestionar las almohadillas, llegando Raynaldo Rodríguez para sonar incogible al left que trajo a Calhoun y Gil con el 8-0-.

Leonardo Heras también obtuvo boleto gratis y las bases se llenaron una vez más, y aunque Santiago Chávez entregó el primer tercio, Juan Carlos Gamboa logró pasaporte y de “caballito” marcó Madris la novena. Julián Ornelas fue puesto fuera, pero Michael Wielansky también negoció pasaporte y Rodríguez cruzó la goma sin problemas, y aunque Alberto Guerrero vino al relevo, le dio base a Willie Calhoun y Heras puso las cosas 11-0.

En la séptima los Federales se quitaron la blanqueada, cuando Austin Dennis atizó sencillo y Johan Camargo se voló la barda por todo el central para poner los cartones 11-2. En la novena los “canaleros” castigaron una vez más al picheo mexicano, ya que Ryan Burrowes recibió con hit a Trevor Clifton y Adrián Sugastey dio triple por el derecho, ya que Eric Filia se perdió en ese batazo, para que Burrowes cruzara el home, mientras que el emergente Joshwan Wright también dio imparable para traer a Sugastey con el 11-4 final.

Serpentina

Luis Iván Rodríguez inició por Charros y les dio cinco episodios de sólo dos hits, además de entregar una base y ponchar a otro, lo que le valió lograr el acierto. Ocupó ayuda de Jeff Ibarra, Mario Meza, Luis Márquez y Trevor Clifton cerró el choque.

Paolo Espino abrió por Panamá, pero cargó con ocho carreras a cuestas en los dos innings que aguantó, ya que le pegaron cinco imparables, entre estos dos cuadrangulares, dio cuatro boletos gratis y pasó a uno por la vía de los strikes, lo que provocó que perdiera el juego. Lo apoyaron Kevin Miranda, Alberto Guerrero y Enrique Saldaña.